Ramón
Manzana S.L.

Dirección

C/Senda Mitjana 25 Apdo 66
12520 NULES (Castellón) SPAIN

Teléfono

(+34) 964671654

Fax

(+34) 964787510

Email

ramonmanzana@manzana-nules.com

Blog

La incidencia del alicate en la calidad final del cítrico

La recolección es uno de los momentos más importantes dentro del proceso de producción y comercialización de los cítricos. Por ello, es importante implementar una serie de buenas prácticas que ayuden a mantener la calidad que tiene la fruta antes de la recolección.

Uno de los elementos clave, que más influye en la calidad de la recolección, son los alicates elegidos para separar la fruta del árbol. Y es que las características técnicas de los alicates pueden influir directamente en el porcentaje de fruta podrida.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la post-cosecha son los podridos que se producen debido a la entrada de las esporas de los hongos, siendo estas responsables de un porcentaje muy elevado de pérdidas económicas.

Entre los diferentes tipos de hongos que afectan a los cítricos, nos encontramos con la familia Penicillium, en sus variantes Penicillium Italicum (Moho azul) y Penicillium Digitatum (Moho verde); siendo estos responsables del mayor porcentaje de podridos que se pueden ver en los almacenes citrícolas.

Una característica fundamental de este tipo de hongo es que se transmite a través de las heridas existentes en la epidermis del fruto. Por ello es fundamental que evitemos producir heridas a la fruta durante todo el proceso de producción y comercialización, ya que de este modo reduciremos drásticamente el porcentaje de podridos.

SI REDUCES HERIDAS REDUCIRÁS PODRIDOS

La mayor parte de las heridas que se producen son producidas por los alicates de recolección. Por ello es de suma importancia conocer las características de los alicates y elegir un modelo que esté pensado para el corte específico del cítrico. Ya que el cítrico necesita un alicate que esté diseñado para cortar pegado a la piel de la fruta sin producir heridas.

Por ello el alicate tiene que ser capaz de evitar los daños que producen este tipo de herramientas:

  • Pinchazos. Este tipo de herida se produce con los dos extremos de las cuchillas.

  • Raspados. Se debe principalmente a que la contra-hoja se desliza por encima de la piel produciendo una lesión.

  • Pinchazos entre fruta. Cuando se dejan tallos largos, estos pueden pichar a otras frutas durante el proceso post-cosecha. Normalmente ocurre cuando el trabajador tiene falta de confianza en el alicate y tiene miedo de dañar.

 

Para reducir estas heridas el diseño de las tijeras debe tener las siguientes características:

  1. Puntas curvadas y redondeas. Con ello evitaremos pinchazos innecesarios en la piel de la fruta.

  1. Realce en la contra-hoja. Para evitar los raspados se incorpora un pequeño realce en la contra-hoja con el que conseguiremos separar unas décimas de milímetro el filo de la cuchilla de la piel de la fruta, evitando así este tipo de lesión.

 

Evidentemente, que el operario no deje tallos largos no depende directamente de la tijera. Pero muchas veces este los deja por falta de confianza ya que con un alicate convencional de producen un alto número de heridas. Por lo que si el trabajador tiene confianza en la herramienta, podrá apurar mucho más el corte, evitando así los dañinos tallos largos.

La divergencia de resultados, dependiendo de qué tipo de tijera utilicemos, es muy grande y la utilización de una tijera específicamente diseñada para evitar este tipo de lesiones reducirá los podridos en un porcentaje alto; ya que cerraremos la puerta de entrada a uno de los hongos que más incidencias presenta.

Ello es importante para las empresas citrícolas y más en la situación que está atravesando el sector; ya que aportará importantes reducciones de costes al no tener que desechar una parte de la producción y al mismo tiempo aporta un plus de calidad al producto final.

En nuestra empresa ofrecemos nuestros modelos de la gama FRUIT CARE, especialmente diseñados para evitar dañar la piel del cítrico.

Si quiere más información puede visitar nuestra web www.manzana-nules.com

Deja un comentario