Ramón
Manzana S.L.

Dirección

C/Senda Mitjana 25 Apdo 66
12520 NULES (Castellón) SPAIN

Teléfono

(+34) 964671654

Fax

(+34) 964787510

Email

ramonmanzana@manzana-nules.com

Blog

Nuevo modelo para la recolección de kaki

Este modelo está pensado para cotar a ras de peúnculo y evitar así que unos kakis pinchen a otros.

En el mercado podemos encontrar un gran número de tijeras para la recolección de fruta. No obstante, la mayoría de ellas son muy genéricas y no están pensadas para la recolección de una fruta específica. Esto conlleva que estas tijeras no san capaces de solucionar las problemáticas específicas de cada tipo de fruta.

Nuestra empresa está especializada en el diseño y fabricación de tijeras para la recolección de fruta. Pensamos que cada fruta tiene unas características y problemáticas de recolección diferentes, por lo que la tijera de cosecha ha de estar adaptada a esas características. Por ello, disponemos en nuestro catálogo de varias tijeras para la recolección de cítricos, manzanas y granadas. Para el desarrollo de estos productos, es muy importante contar con el asesoramiento de productores de fruta, ya que ellos son los conocedores de las problemáticas que tiene esa fruta en concreto.

En el año 2014, la empresa andaluza Agromedina, contacto con nosotros  debido a que en la recolección de caquis tenían unos graves problemas de calidad. El problema principal que nos trasmitieron era que con la recolección a tirón o con las tijeras que ellos utilizaban hasta el momento, dejaban unos pedúnculos muy largos, y estos pinchaban a otras frutas en el momento del manipulado.

Entre los modelos que nosotros fabricamos para otras frutas, pudimos comprobar que ninguno de ellos se adaptaba a las necesidades de recolección del caqui, por lo que decidimos desarrollar una nueva tijera específicamente diseñada para esta fruta.

La dificultad que tiene el caqui para realizar un corte correcto viene determinada por la forma hundida del pedúnculo. Esto provoca que las tijeras existentes en el mercado dejen un tallo largo al no adaptarse las cuchillas a la fisonomía de la fruta.

A partir de la experiencia de Agromedina en la producción de caquis y nuestros conocimientos en la fabricación de tijeras de recolección de fruta, empezamos a desarrollar una tijera que fuera capaz de mejorar la eficiencia en la recolección y disminuir las mermas provocas por los pinchazos.

La tijera que hemos desarrollado, tiene una curvatura muy pronunciada en la parte final de las cuchillas de corte. Esto permite que la tijera se posicione correctamente en la parte baja de pedúnculo, y cortando el tallo a ras y paralelo a esta. Evitando así los tan perjudiciales pinchazos entre frutas.

Otra característica es la longitud y delgadez de las cuchillas de corte, que permite acceder al área de corte con facilidad. Ya que el caqui, en muchos casos, deja poco espacio para que pueda acceder la tijera.

Durante la pasada temporada se empezaron a utilizar en los campos de Agromedina, obteniendo unos resultados excelentes. Consiguiendo reducir de una forma muy importante los daños provocados durante la recolección. No obstante, durante esta primera temporada de utilización, detectamos unas pequeñas mejoras que hemos aplicado en el modelo que hemos lanzado esta temporada.

Como en todas las frutas, la calidad final del fruto viene determinada en gran manera por todos los procesos que sufre el cultivo durante su producción. La recolección es por tanto la culminación de todo el proceso en campo y que ha supuesto un gran esfuerzo para la empresa y ha llevado consigo unos costes. Por ello la recolección tiene una gran importancia, ya que realizarla mal llevará consigo una pérdida no solo del coste de recolección, sino también de todos los costes previos de producción que ha tenido la empresa.

Desde nuestra empresa lanzamos este nuevo modelo con la ilusión de aportar al sector una nueva herramienta que permita a los productores y comercializadores ofrecer a sus clientes una fruta de mayor calidad y mejorar los resultados.

Deja un comentario