Ramón
Manzana S.L.

Dirección

C/Senda Mitjana 25 Apdo 66
12520 NULES (Castellón) SPAIN

Teléfono

(+34) 964671654

Fax

(+34) 964787510

Email

ramonmanzana@manzana-nules.com

Un poco de historia

Nuestra historia comienza en 1963 cuando Ramón Manzana, agricultor y recolector, se dio cuenta de que las tijeras o alicates para la recolección de cítricos que tanto él como sus compañeros estaban utilizando, no eran las más adecuadas para realizar un trabajo bien hecho.

Su carácter emprendedor le llevó a fabricar con sus manos y de un modo completamente artesanal su primera tijera. Esta primera tijera fue acogida con gran entusiasmo por todos sus compañeros que le pidieron que les fabricara una igual para ellos,  marcando con ello las pautas de lo que en adelante serían las señas de identidad de la Empresa: el desarrollo y fabricación de tijeras y alicates para la recolección de fruta que satisfagan plenamente al usuario de las mismas.

En un principio Ramón Manzana simultanea la recolección con la fabricación. Al cabo de pocos años tuvo que dejar sus labores de agricultor, debido a la gran demanda de tijeras por parte de los usuarios profesionales.

Uno de los grandes momentos de nuestra empresa fue cuando en 1987 se patentó nuestro modelo M 87-DI conocido mayoritariamente por los recolectores como la TIJERA DE NULES. Esta tijera revolucionó el sector citrícola y nos convirtió en la marca referente del mercado. Hoy en día este modelo continúa siendo nuestro producto bandera y es apreciado y reconocido por muchos recolectores.

Nuestro interés por llevar al mercado productos de alta calidad y que den soluciones a las necesidades del mercado, nos llevó en el año 1995 a desarrollar la primera tijera con las puntas curvadas. Se daba un nuevo paso en la filosofía de fabricación, al aunar la búsqueda de una herramienta confortable para el recolector con la necesidad de disminuir los daños causados a la fruta durante su recolección. Con ella conseguimos que los productores y comercializadores de cítricos consiguieran un descenso de las mermas en la fruta.

En el 2000 Ramón Manzana pasó el testigo de la dirección de la empresa a sus hijos a los que había inculcado desde pequeños toda la pasión por este trabajo.

Desde el principio ellos tenían claro que querían continuar haciendo crecer el legado que su padre les había dejado, ello les lleva a la creación de nuevos modelos por una parte y a comenzar el proceso de internacionalización de la Empresa, donde la calidad del producto y las ventajas que ofrece le han permitido introducir sus tijeras o alicates de recolección de cítricos en más de 10 países.

Al tiempo se ha incidido en la investigación de otros cultivos, dando como resultado la creación de tijeras específicas para la recolección de la manzana y la kakis, frutas con una piel muy delicada donde la calidad y características de nuestras tijeras son claves para una recolección eficiente y con bajos niveles de heridas. Para diseñarlas, han colaborado con nosotros algunas de las más importantes empresas del sector, las cuales nos han transmitido sus inquietudes y experiencias.

Como resultado de esta colaboración, en los últimos años hemos lanzado al mercado un importante número de tijeras y alicates para la recolección de cítricos, destinadas cada una de ellas a solucionar problemas específicos de cada sector, las cuales han tenido una más que excelente acogida.
Recientemente hemos colaborado con el IVIA (Instituto valenciano de investigaciones agrarias), organismo oficial de reconocido prestigio a nivel mundial, en un estudio dedicado a conocer el diferente grado de mejora en el daño que produce el uso de una tijera o alicate de cosecha de cítricos adecuada.

Nuestro anhelo por la mejora continua, también nos ha llevado a investigar y desarrollar tijeras y alicates que tengan un mayor rendimiento para el recolector. Prueba de ello es nuestra nueva gama de tijeras y alicates ajustables. Con este sistema conseguimos eliminar una de las mayores problemáticas a la que se enfrentaban los recolectores, como son las holguras que sufren las herramientas por el uso intensivo. Con este nuevo sistema el recolector puede eliminarlas con un gesto tan simple como es dar un cuarto de vuelta a una tuerca, consiguiendo así una herramienta totalmente ajusta y preparada para continuar realizando su trabajo con la máxima eficiencia.
Desde Ramón Manzana S.L., seguimos investigando, ensayando y desarrollando nuevos productos que hagan más productivo el futuro de la recolección profesional.